jueves, 31 de diciembre de 2009

Cuestión de conciencia

Por: José Carlos Molina B.
Abogado, docente Universitario y presidente del Colegio de Abogado de Maicao

Maicao-. Pasado un mes de las elecciones atípicas para escoger Alcalde de Maicao para lo que resta del periodo constitucional 2008/ 2011 y la tranquilidad que proporcionan las vacaciones del mes de diciembre, puedo hoy expresar con toda serenidad mi opinión de ese proceso eleccionario.

Debo confesar que los primeros días después del 22 de noviembre viví una especie de duelo y frustración por no haber alcanzado mi candidato el triunfo y convertirse en alcalde de la ciudad. Pero como ocurre siempre frente a la perdida, todo duelo tiene su proceso y hoy puedo decir sin que me duela en ninguna parte, con serenidad y objetividad que tengo la satisfacción del deber cumplido, por haber participado de la organización de una campaña en donde todos sus militantes se entregaron a plenitud y a conciencia.

Para enfrenta un proceso de esta naturaleza debe realizarse un estudio detallado, objetivo y juicioso de sus reales posibilidades; como podrá imaginarse usted amable lector, dicho estudio fue realizado con un grupo de amigos y conocidos con alta experiencia en el tema electoral. Todos coincidían en que era posible obtener el triunfo, que no era descabellado siempre y cuando se garantizara el aspecto económico.

Cuando uno tiene sueños, ideales y proyectos para contribuir de manera positiva a las soluciones de forma y fondo de nuestra ciudad, no lo detiene con facilidad los obstáculos y cree que la falta de recursos económicos la puede suplir solo con las estrategias y las ideas innovadoras. Desafortunadamente la realidad Sociopolítica de nuestros pueblos y ciudades nos indica que en un alto porcentaje del censo electoral, los electores o votantes, sienten tanto desprecio y desconfianza con la clase política que prefieren abstenerse o no votar y no falta quien prefiera vender su voto o sufragar a cambio de una promesa contractual o de un proyecto de vivienda, etc.

Nuestros pronósticos electorales en cuanto a resultado de votos, fue de DIECISÉIS MIL VOTOS (16 .000), sustentado en los antecedentes de las elecciones normales y atípicas que se habían realizado en la ciudad, también (y era lo mas objetivo), en las encuestas, base de datos y el trabajo de campo. Pensamos que si se materializaban esos cálculos tendríamos alcalde.

¿POR QUÉ PENSAR QUE 16.000 VOTOS ERAN SUFICIENTES?

Creíamos que por el desgaste de una mala administración Municipal, por la forma como salió o terminó el anterior alcalde, su candidato tendría seria dificultades para alcanzar esa cifra.

Pensábamos que de acuerdo a las estadísticas de los últimos procesos electorales (sobre todo el atípico), los electores no acudirían en gran volumen a votar, por la lógica ausencia de la falta de candidatos a otras corporaciones públicas, como ediles, Concejales, Diputados, Gobernación, que siempre estimulan a sus votantes y ello hace que el volumen de sufragantes sea superior.

Los resultados sorprendieron a los más experimentados politólogos: el candidato oficial alcanzó una votación histórica de 21.327 votos y nuestro candidato obtuvo la votación esperada de 16.469, votos. (Superando solo por 469 votos nuestras cuentas), Se incrementó la votación en comparación con la elección anterior del año 2007, donde incluso además de los candidatos a las diferentes corporaciones públicas, como se puede observar en el siguiente cuadro, participaron 6 candidatos a la alcaldía.



En esta ocasión (año 2009), con solo dos (2) candidatos y sin aspirantes a las corporaciones públicas, los resultados fueron mayores como se puede apreciar en el cuadro comparativo de abajo.

Mi condición de abogado no me permite entrar en el escabroso mundo de las especulaciones, por ello no me atrevo a afirmar sin las pruebas, que el resultado final es producto de fraude; no, la realidad formal es que el doctor OSCAR MEJÍA MARULANDA ganó las elecciones y hoy es el alcalde de todos los habitantes de la ciudad y merece el respaldo de todos.


En esta elección no solo estaba en disputa la Alcaldía de la ciudad de Maicao, se jugaban la suerte, presente y futuro los dos (2) grupos políticos claramente identificados en el departamento; por ello el movimiento político que lidera el actual Gobernador del departamento de La Guajira, hizo presencia activa en la ciudad, lo mismo que sus aliados del sur de La Guajira y conformaron un bloque muy fuerte que a ultima hora propició el cambio de opinión a mas de un elector, por diferentes circunstancias y motivos.

De todos es conocidos que nuestros aliados están el municipio de Albania, unos amigos solidarios a quienes les profesamos gratitud por su valiosa colaboración, lo mismo que al grupo político “MARCA LA DIFERENCIA” quienes contribuyeron de manera importante en nuestro resultado final; sin esas alianzas no hubiese sido posible alcanzar esa votación heroica y digna. Sin desconocer desde luego que nuestro candidato EURÍPIDES PULIDO RODRÍGUEZ, por su arraigo popular y solidario goza del afecto, aprecio y cariño de amplios sectores populares, quienes aún lo consideran su esperanza.

El grupo político del Gobernador está fortalecido, la pregunta es: ¿Hasta cuando durará esa alianza que hoy lo consolida como la única fuerza política del departamento? Creo que antes que finalice el año 2010 se revienta; la falta de criterio de grupo y la prevalencia de los intereses individuales será la causa.

Nuestro grupo no ha terminado aún de realizar el examen post electoral que se requiere hacer para determinar con exactitud el origen del resultado final. Ese análisis post electoral será parte fundamental para la construcción de nuestra próxima tabla de navegación.

Lo más lindo y reconfortante de este proceso fue sin duda la entrega total y sin condiciones de los miembros de la campaña, los amigos y amigas de la avanzada, el equipo de logística, los coordinadores de los diferentes grupos, la oficina de control electoral, el grupo de mujeres, de jóvenes, los amigos discapacitados, los amigos del equipo de publicidad, conectados en línea directa con PULIDO, nuestro candidato; al margen de las pequeñas diferencias propias de los grupos y en un debate con limitaciones económicas, puedo afirmar sin el mínimo temor de equivocarme que ese equipo de trabajo de nuestra campaña convivió en completa armonía y hermandad, capoteando las limitaciones y disfrutando cada nuevo reto. Definitivamente el amor a una causa noble y justa nos convocaba y la razón de ver un Maicao mejor para todos y todas nos obligaba.

Quiero de manera pública expresar sentimientos de gratitud a esos 16.469 valerosos y valerosas personas, que nos honraron con su voto; decirles que no nos sentimos derrotados, no se consiguió por ahora el objetivo principal, PERO POR MIL SUEÑOS Y UN MILLÓN DE REALIDADES SEGUIREMOS LUCHANDO PARA CONVERTIR A MAICAO EN UNA CIUDAD PROSPERA, ADMINISTRADA DE FORMA EFICIENTE, EFICAZ Y CERCANA A LA GENTE.
A la nueva administración le deseamos éxitos, porque hoy el doctor OSCAR MEJÍA es el alcalde de todos los habitantes de Maicao; esperamos que pueda conducir a nuestra ciudad por senderos de prosperidad.

FELIZ AÑO 2010 PARA TODOS Y TODAS

En los próximos días compartiré con ustedes un gran logro jurídico social en el campo del derecho electoral, relacionado con la conformación de jurados de mesa de votación.


asp hit counter


hidden hit counter

1 comentario:

RAFAEL ENRIQUE SOLANO RODRIGUEZ dijo...

ES INTERESANTE NUEVAMENTE LEER LA OPINION DE UN DIGNO RIVAL ELECTORAL,DE UN VERSADO ABOGADO, DOCENTE UNIVERSITARIO Y REPRESENTANTE DE LOS PROFESIONALES QUE POSEEMOS ESOS ATRIBUTOS DE LA MAICAERIDAD, TAMBIEN ES DE ORGULLO OBSERVAR EN SU HUMILDE OPINION LA GALLARDIA DEL POLITICO, PERO MEJOR AUN ENCONTRAR EN ESA HUMILDE OPINION TINTES E INTENTOS DE DARLE UN NOMBRE DISTINTIO A LO QUE NUESTRO PUEBLO ESE 22 DE NOVIEMBRE LES DIO A ENTENDER... ES UN LLAMADO A LA UNION.., ES UN LLADO A LA RECONCILIACION, ES UNLLAMADO A PROPENDER POR LO NUESTRO... A DEJAR EL EGOISMO... A SABER QUE LA POLITICA NO SOLO ESTA EN LLEGAR AL PODER... SINO TAMBIEN EN AYUDAR AL PROJIMO... EN QUERER QUE TU PUEBLO SALGA A DELANTE SIN MENOSCABAR A TU CONTRICANTE DE TURNO... SOLO CON EL FERVOR, LAS GANAS Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO PODEMOS SEGUIR ADELANTE...ATRAS QUEDARON ESAS PRACTICAS MARULLERAS QUE SOLO BUSCABAN EL BENEFICIO DE UNOS POCOS.... HOY EL LIDERAZGO, LA TECNOLOGIA Y LA POLITICA VAN DE LA MANO... POR LO TANTO COMO MAICAERO QUE PERNOCTA EN SUS ALREDEDORES PERO QUE SUEÑA CON VOLVER Y AYUDARLO A CRECER... LES DIGO: NO MIREMOS LA PAJA EN EL OJO AJENO SINO HEMOS VISTO EL TRONCO QUE TENEMOS EN EL NUESTRO... LA ADMINISTRACION DE MAICAO DEBE DEJAR DE SER LA CANASTA DONDE TODOS QUIEREN COMER LA MANZANA PERO NADIE QUIERE RESPONDER POR ELLA... QUE TODO AQUEL QUE COMA RESPONDA... Y QUE TODO AQUEL QUE QUIERA VER UN MAICAO DIFERENTE... QUE PROPONGA..