miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las competencias en educación

Por: Alexander Mercado Rúa


Maicao. Es evidente que vivimos en un mundo de constantes cambios donde la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, por lo que es necesario que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para poder responder a las nuevas exigencias que la sociedad actual demanda.

En este sentido, es importante mencionar que el tipo de enseñanza mecánica y repetitiva que todavía se utiliza, ya no es la más adecuada bajo las condiciones que requiere el mundo actual; es decir, vivimos una época de globalización donde los avances tecnológicos están marcando la pauta de una sociedad moderna que requiere de personas más críticas, analíticas y reflexivas, por lo que ha sido necesario desarrollar enfoques educativos mas integrales que permitan a los jóvenes y niños adquirir los elementos necesarios para un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.

Por tal motivo la UNESCO ha destacado desde fines de la década pasada, que la educación debe ser integral en el sentido de cubrir todos los aspectos de la vida con conocimientos científicos (aprender a conocer), destrezas profesionales (aprender a hacer), valores humanos y principios (aprender a ser), y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana (aprender a convivir), a este enfoque educativo se le ha denominado por Competencias.

El enfoque por competencias es un concepto holístico de la educación, que abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral.

No hay comentarios: