lunes, 28 de diciembre de 2009

Las Artesanías Guajiras

Por: Enrique Herrera Barros

Riohacha-.
Comenté en días pasados que a los artesanos de La Guajira les había ido muy bien; resulta que les fue mejor de lo que yo dije, pues Aura Robles una artesana de Paradero, corregimiento de Barrancas si no estoy mal, se alzó con el primer premio de Expoartesanías 2009. Repámpanos como dijera Marcial La Fuente, Felicitaciones Aura!

Le ganó a 852 artesanos del país, a esa señora hay que ir al aeropuerto a esperarla con bombos y maracas, pues bien merecido lo tiene.

Declaró que los artesanos de La Guajira si acaso se ganan 160.000 pesos al mes, dos veces menos que el salario mínimo, fruto de su trabajo, y tienen que trabajar en otras cosas para redondear los gastos de la casa.

Ahí es donde yo sigo, otra vez, pensando en ellos, pues la mayoría no tiene seguridad social, y los que tiene el tal SISBEN, y las otras IPS y EPS pasan mas trabajo que Reyes Torres en Villanueva para que los atiendan, en materia de salud. Y dicen ellos mismos que los atienden como indios usando la palabreja en todo el sentido peyorativo.

Sus chinchorros y mochilas son una obra de arte, y los sombreros ni se digan, sobretodo los fabricados con la paja murú, que se da en la Makuira, hago la aclaración, que el sombrero del varón es diferente al de la hembra, pues el ala de esta es mucho mas ancha, y normalmente es de un solo color.

La artesanía de Puerto Estrella y Nazaret siempre han tenido fama, sobretodo las fabricadas por Memello.

Yo creo que la belleza de las artesanías de la Alta Guajira se debe al entorno donde se hacen, la belleza de los paisajes de Nazaret y Sipanao no tiene comparación.

Pongan atención a esto, que es como para Ripley, en Uribia la capital indígena de Colombia tiene un sitio de acopio para los artesanos que no se usa, y lo que es peor, cuando necesitan artesanías tienen que venir a Riohacha a comprarlas a la Avenida Primera, donde está la muestra mas bella de artesanías wayuu, regadas como pimienta en mostrador en el suelo del camellón, que con todo y el bello espectáculo de colorido que ofrecen, no tienen la mas mínima comodidad para quienes trabajan allí, ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas.

Les había propuesto coger un espacio de la antigua Proaguas en Uribia, para construir la Vitrina Wayuu, pero la utilizaron para oficinas, que no se que servicios prestan.

Quien gana plata en grande con ellos? Le oí decir a Nohemí Sanín, adivina, que en Bogotá hay sitios donde una mochila cuesta 200.000 pesos y un chinchorro hasta 2.500.000 y aquí vale una mochila 50 o 60 mil si acaso,y un chinchorro 600 u ochocientos.

Será que en este tiro, nombran un secretario de Asuntos Indígenas, que sea para eso?
Ah, y algo mas, las artesanías Kogui y wiwa de La Guajira también son respetables, no se quedan atrás, con la única diferencia de que son más serias, por el esplendor de su colorido.

Yo creo que el experimento de Cerrejón en la Granja Experimental de Uribia va dar mucho de que hablar, siendo yo un profano en la materia, me atrevo a decir que le falta de pronto unos puntos en su diseño, pero ya el cuero de chivo, enrazado con el tejido wayu, hizo su presentación en sociedad, en el Olimpo de la artesanías, Expoferias 2009, en Bogotá, revaluando así, el proverbio wayu, de que cuando hay mala situación, es porque se “está mas estacao que cueroe´chivo”, o como decía el viejo Campo Elías Iguaran, “mas apretao que cuero que va pa´Hamburgo”.

Estoy aterrado con el informe de El Fondo de Prevención vial, dice que la accidentalidad en La Guajira subió el 223%, con respecto al año anterior, estamos locos.



myspace hit counter

counter

No hay comentarios: