lunes, 7 de diciembre de 2009

Biografía de Mario Valdelamar


Mario Cesar Valdelamar Mosquera, director de danzas con amplio reconocimiento nacional e internacional.  Nacido el 10 de abril de 1950 en la ciudad de Cartagena se considera hijo de La Guajira. Afirma que ha visto el cambio y la Transformación por la que ha pasado el municipio de Maicao.

A la edad de 25 años empieza su educación primaria en la escuela Sindelima, y de ésta forma su esfuerzo por ser quien hoy es. En 1958 terminó la secundaria en el colegio San José. A sus 38 años culmina con esfuerzo su etapa académica trascendental dentro de lo que sería el aprecio de los habitantes maicaeros.


"NUNCA SERA TARDE PARA SUPERARSE Y LLEGAR A SER LO QUE DESEAS".

En 1990 a sus 40 años de edad ingresa en la Universidad del Magdalena de donde egresa como psicopedagogo. En 1998 obtiene el titulo de Licenciatura en Matemáticas dado por la misma universidad.

Se considera maicaero, ya que sus padres el mismo año en que nació se vieron en la necesidad de bautizarlo y registrarlo en la ciudad de Maicao.

Su padre Jose Antonio Valdelamar (Turbó-Antioquia) y su madre Carmen Mosquera (fallecida-chocó), cabe mencionar que en su adolescencia Mario Valdelamar sustentaba su diario vivir en oficios varios,
reciclaba cartón, ayudaba a familias en abastecimiento de agua (latero) y albañilería.

En 1980, inició en lo que es la danza afro colombiana del Colegio San José. En los años 1974,1975 y 1976, Mario inicia comparsas con Carmen Díaz en el barrio el Carmen, este considera que el folclor es empirico.

Este fue el eje del comienzo que da lugar a su investigación sobre danzas de la raza negra, como la momposina y aires de tambor, descubre que Colombia es un país cultivador de ritmos autóctonos que todos deberían conocer.

Y es aquí donde empieza su labor de preparar chicos que amen el Folclor, como el llegar a fondo de esta investigación, esto lo lleva a ser ganadornumerosos concursos de danzas. A los 29 años como mentor del folclor, Mario Valdelamar crea el personaje carnavalesco llamado "MANDUCA"

En 1996 crea el grupo musical "ARENA BLANCA" de música mixta donde se cnjugan acordeón, tambor y el clarinete, este trabajo es reconocido en Nariño, Cundinamarca, Santander, Boyacá y ahora en Maicao. Es
oortuno mencionar que como Mario Valdelamar es un personaje él también tiene su ejemplo de superación como lo son Lucho Herrera, Manuel Elkin Patarroyo, María Isabel Urrutia.

En lo que ha sido el transcurso de su carrera folclórica Mario y su Grupo de danza ha visitado países vecinos donde muestra el colorido de  las regiones colombianas con bailes como el ciempiés, mapale, joropo, Cumbia, pulla, el caimán, entre otros. Así ha podido conquistar  Ecuador, Perú, santo domingo, en el festival falco quito, Babahoyo Guayaquil, y Piura en Perú.

El recorrido de estos lo han hecho acreedor de 94 trofeos.  El aporte a la comunidad del municipio de Maicao fue crear una nueva imagen cultural que le ha abierto puertas a la región y a Colombia gracias a la tambora y las danzas exóticas.

Actualmente labora como docente en el colegio San José centro y avanza en el estudio y práctica de las danzas afro-colombianas. Su mayor pasión: inyectar furor y mucho colorido a un país lleno de culturas expuestas al mundo entero.

No hay comentarios: