miércoles, 16 de diciembre de 2009

La adicción: ¿Un conflicto o una conducta social?

Por: Paola Martínez Ortíz

Maicao-. La adicción es un estado psicofísico que se caracteriza por la modificación del comportamiento y otras reacciones, el origen de estas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Generalmente se define como un impulso irreprimible por consumir droga o alcohol en forma continua o reiterada; este comportamiento se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, y que deterioran la calidad de vida de la persona, pero que resultan gratificantes para el sujeto que practica dicha conducta adictiva.

Usualmente el término se ha vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como por ejemplo el juego, el uso de de Internet, Comidas o componentes comestibles; Trabajo, Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja etc. En realidad el problema de la adicción va más allá de los estratos socioeconómicos, de conductas antisociales, no es un problema solo de los que no tienen dinero, pero si es una de las consecuencias de los que llevan una vacía, vida que edifican sobre las posesiones materiales; o quizás de quienes se han dejado envolver por las presiones del diario vivir.

Se entiende por adicción la enfermedad que afecta a la motivación, entendiendo por motivación las causas hipotéticas de nuestra conducta, de lo que hacemos; el termino Adicto, se utiliza para describir un patrón de uso de ser “adicto” que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas, o el uso continuo de ser adicto que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Ser adicto, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).

Pero ¿a que tendemos a ser adictos?

A diferencia de las conductas que comúnmente atribuimos a la adicción, como lo son el consumo de drogas, alcohol etc., podemos encontrar conductas que no estando a la vista, pueden ser de lo más usuales, las cuales pueden clasificarse según cada situación, como lo son:
• Adicción a las emociones: Rabia, Odio, Culpa, Celos, Miedo y Envidia.
• Adicción a pensamientos: Pensamientos obsesivos, Perfeccionismo, Pensamiento rígido, Preocupación, Fantasías
• Adicción a actividades, Juegos (Ludopatía), Crimen, ejemplo: “Cleptomanía” (adicción a robar) , Hobbies, Ejercicio físico, Trabajo (los anteriores desarrollados de manera excesiva)

• Adicción a comportamientos: Mitomanía (adicción a mentir).

• Adicción a personas Relaciones, Amor/sexo, Codependencia, Grupos, Poder, Violencia

• Y el último y el más reconocido, como es el grupo de Adicción a sustancias: Alcohol, Drogas, Nicotina, Cafeína y Comida

Cualquier tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc., es un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la adicción. Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia este comportamiento con las conductas anteriores, las que nacen de un acto voluntario y se convierten en un uso social, pero las adicciones son numerosas.

Entonces ¿llega a ser la adicción una conducta social?, muchos responderíamos a esta pregunta afirmando que unas conductas son más dañosas que otras. ¿Pero en que consiste el daño entonces? , ¿Afecta más el daño físico que el psicológico?, y serian muchísimos los interrogantes que nos podrimos plantear, pero en realidad la idea no es cuantos hallemos, sino a cuantos le podemos dar respuestas.

La adicción a mi parecer, es una conducta que encamina a un conflicto, y este último se da lugar en el momento que con dicho comportamiento afectamos de cualquier manera nuestro entorno; aunque ninguno de estos estados y usos parecen ser un problema social, por lo que se hace difícil percibir la propia adicción, aunque sea evidente; pues como si fuera poco con el descontrol también se presenta un componente psicológico llamado sistema delusional o mal llamado "negación", a secas. Y digo que mal llamado, porque a veces el adicto, se ha dado cuenta del problema, pero minimiza su importancia y esto hace crecer la dificultad para darse cuenta de su propia adicción a cualquier adicto.

Si usted es adicto, o piensa que podría serlo, o está preocupado de estarse convirtiendo en uno; o a lo mejor no, pero si no sucede alguna de las anteriores y presenta cualquiera de los comportamientos antes descritos, pero piensa que no puede afectarlo de ningún modo, entonces lo invito a meditar en el tema, porque este esfuerzo de auto descubrimiento, vale la pena tomarlo en cuenta.

Mirad por vosotros, que vuestros corazones no estén cargados de glotonería, de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y que aquel día venga sobre vosotros de repente como una trampa. (Lucas 21:34)

Bendiciones,
Paola Martínez Ortiz

No hay comentarios: