jueves, 19 de noviembre de 2009

Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos alerta sobre posible violación a la libertad de prensa

DECLARACIÒN A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos-ACORD COLOMBIA, teniendo en cuenta que:

1- ) El Congreso Nacional expidió la Ley 1356 de Octubre 29 de 2.009, “Por medio de la cual se expide la Ley de Seguridad en eventos deportivos”.

2- ) En dicho ordenamiento legal, en su artículo 218.H se preceptúa: “El…locutor, comentarista…que con sus expresiones, ademanes, procederes, ocasione alteraciones de orden público o incitare o participe en la comisión de actos de violencia en el marco de un encuentro deportivo incurrirá en multa de dos (2) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Declara:

Rechazamos la disposición antes descrita, por ser peligrosa y nociva para la libertad de expresión, así como violatoria del artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por su amplitud y subjetividad, y contraria a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Nacional y a la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional contenida en múltiples sentencias, y en especial la C-010-00, C-650-03, T 391-07.

Consideramos que los periodistas no podemos ser responsables de acciones provocadas por fuentes externas a los medios de comunicación y que deben ser controladas por los agentes del orden y otras autoridades.

Dichas fuentes tienen sus orígenes en la educación de los asistentes a los espectáculos deportivos; en la condición natural de los aficionados, en especial al fútbol, que son presas de pasiones y sectarismos; en la planificación que hacen los organizadores de los eventos deportivos, y en la fuerza pública, que debe controlar los desmanes generados en los estadios y otros escenarios.

Como se puede apreciar, los periodistas no formamos parte de la cadena que a veces termina en trágicos incidentes, porque tan sólo cumplimos un papel informativo, que tiene como fin divulgar los hechos deportivos y extradeportivos que cubren.

Culpar a los periodistas de los sucesos de violencia en los escenarios deportivos es buscar chivos expiatorios que eximan a las autoridades de las responsabilidades que tienen de controlar dichos excesos y castigar a los responsables.

Nos parece estar viendo a periodistas detenidos, acusados de asonada o simplemente de violar esa norma, mientras los delincuentes provocadores de las agresiones y los homicidios siguen sueltos, porque las autoridades son incapaces de descubrirlos y detenerlos.

¡No podemos aceptar semejante atentado contra la libertad de expresión y contra los periodistas, que ni siquiera somos considerados profesionales, porque su labor no es una profesión, sino un simple oficio!

Así es. En Colombia no se nos considera profesionales, pero sí corresponsables de todo cuanto ocurre en el país.

Es hora de que el Congreso de la República piense más en un proyecto de ley juicioso, consultado, debatido y socializado, que le permita a la prensa ejercer el papel que le corresponde, y menos en perseguirla y acusarla de delitos cometidos por otros y por la propia negligencia del Estado.

ACORD COLOMBIA quiere aprovechar este momento para adelantar consultas con reconocidos constitucionalistas y realizar un foro en Bogotá, destinado a estudiar, de paso, la opción de presentar una tutela o una demanda a la ley, particularmente al citado artículo, por considerarlo inconstitucional.

Mientras organizamos el foro y todas las acciones necesarias, reiteramos nuestro rechazo a una ley que es un claro atropello contra la libertad de prensa.

Invitamos a los asociados y no asociados a la ACORD COLOMBIA a unirnos en torno de esta censura, para que nos pronunciemos en nuestros medios de comunicación o al correo acordcolombia@yahoo.es para ser tenidos en cuenta en la edición novena del Periódico RECORD que circulará el próximo miércoles 29 de noviembre.

BOGOTÀ D.C. 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS

ACORD COLOMBIA

CARLOS JULIO CASTELLANOS
Presidente

RINCÒN FERNANDO MEJIA LONDOÑO
Secretario General


No hay comentarios: