martes, 5 de enero de 2010

El anhelado protagonismo de todos los jóvenes guajiros en la política

Por: Danny Daniel López Juvinao
elturcolopez@hotmail.com

Nunca antes La Guajira necesitó del compromiso de la juventud como ahora: tanto miedo en la calles, cuanta inestabilidad cultural, tanta desesperanza en todos los rincones del departamento y cuanto temor a expresarse; Se amerita entonces, una activa intervención en los asuntos que afectan en la comunidad, en el entorno público mismo.

Ha llegado el tiempo en que las nuevas generaciones asuman el papel protagónico que el momento histórico les demanda y comiencen a diferenciarse de los otrora líderes, que llevaron al departamento hacia unos escenarios desastrosos; les atañe imponer una nueva mentalidad, una forma renovada de socializar sus ideas en aras de aportar su conocimiento para la construcción de una nueva sociedad, más justa, más comprometida con su desarrollo sostenible y negada a despilfarrar los recursos públicos.

Es una realidad que el departamento se mueve en torno a la política, donde el desarrollo depende en gran medida de sus gobernantes, en ese sentido, ser indiferente solo los aleja de la responsabilidad autentica de afrontar el reto que les corresponde, de edificar el presente pensando en el futuro; el propósito de los jóvenes guajiros los obliga a crear, desarrollar y aplicar ideas que promuevan nuevas formas de pensar y de actuar, mediante el diseño de estrategias que le aporten a la región en su desarrollo cultural, social, político y económico.

Los herederos del departamento deberían tener el interés de realizar análisis, críticas y tesis con respecto a la situación de la sociedad, para convertirse en agentes de cambio que gestionen propuestas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los guajiros; de esta forma, dando espacio a la argumentación fáctica (ya sea a favor o en contra), donde sean los hechos y las conexiones los que muestren la realidad ó bien ya sea los que saquen los “trapitos al sol”, producto de una rigurosa investigación, separándose de intereses particulares que motiven sus exposiciones, sin cometer los mismos errores de los dirigentes anteriores, para salir de este déficit cultural y de personalidad ciudadana que agobia a la sociedad guajira.

Se necesitan jóvenes con carácter, responsables, creativos, entusiastas, líderes activos y protagonistas, que se atrevan a recuperar el terreno que se ha perdido a nivel nacional; lo importante es comenzar, sentando precedentes que motiven a los que nos siguen a mejorar cada día más.
¡La obligación es de todos! ¡Afronten el reto, a lo tuyo tú!

Se puede pensar en realizar mayores proyectos e inversiones en lo social y todo lo que contribuya para que los ahora niños, puedan disfrutar una Guajira prospera y estos a su vez les hereden a sus hijos, pensando en el bien común y no particular. Sea pertinente una invitación a la juventud para la reflexión, a que no esperen a la vejez para empezar a actuar, apropiarse de lo ético y defender la humanidad, por tal motivo, el papel protagónico real es sensibilizarse y concientizarse de la responsabilidad en cuanto al entorno cultural y el relevo generacional que se viene inevitablemente.

Evidentemente, Colombia es un país que pretende una verdadera democracia, y por ende debe existir libertad de expresión esto en todos los sentidos de la palabra, por este motivo, todos están en toda la libertad de opinar abiertamente sobre sus tendencias políticas; gracias a Dios hay muchísimos profesionales jóvenes con ganas de sacar adelante la región. ¿Pero qué pasa entonces? ¡Se encuentran con esos dinosaurios políticos de toda la vida! que pretenden ser los amos y señores del accionar público y no son más que los transmisores de malos hábitos, así que, ya es tiempo de mandarlos a reflexionar y dar un paso al costado, es tiempo de que entiendan que La Guajira misma les aborrece por su aberración al dinero y que el cambio se aproxima.

En La Guajira, la inmensa mayoría están interesadas en que la región progrese, opinar es válido, expresarse en términos constructivos, siendo participes de forma positiva; todo grupo social está inmerso en lo que pase en su región, les corresponde implicarse en los asuntos políticos, sin politiquería (como ha venido sucediendo).

Jóvenes Guajiros, La política, les guste o no, determina el rumbo de las regiones y su desarrollo, pero es un verdadero líder político quien se rodea de un buen equipo de trabajo, escucha y pone en práctica fórmulas para solucionar los problemas comunitarios; con ideas frescas de la juventud, su profesionalismo y las herramientas académicas para actuar con sensatez, con amor y agradecimiento por esta tierra hermosa que Dios les regaló y que se debe cuidar.
Sea propicio discernir de forma respetuosa, en cada esquina, en cada recinto cerrado u abierto, aceptando solo la herencia positiva, sin beneficio de inventario, tanto las cualidades de la población guajira como el potencial del territorio, rechazando los vicios pretéritos de la política, discutiendo para combatir y denunciar, sin ser ajenos al legado que les tocó.

Conviene propender por recuperar los valores y rescatar a la insigne Guajira de los manejos que durante muchísimos años han llevado al caos que hoy se vive por los intereses de los mismos caciques y supuestos líderes políticos; que se ejerzan por todos los medios, las expresiones puras y francas, incentivando la cultura que caracteriza a los jóvenes en la academia universitaria, planteando soluciones a los problemas que acontecen y uniendo las fuerzas para trabajar de la mano, realizando convocatorias para debates, foros y exigir por medio de protestas pacificas y ¿Porque no? organizar una fuerza política libre de vicios.

A los jóvenes guajiros les debe doler esta tierra que los vio nacer y crecer, muchas veces callan por miedo y si se sigue en esa tónica de incertidumbre, sus hijos y nietos no tendrán presente ni futuro que heredar:
¡Sus ideas valen!
¡Arriba el sentido de pertenencia!
¡Política si, politiquería no!
¡Trabajen por el futuro de una mejor sociedad!

2 comentarios:

RAFAEL ENRIQUE SOLANO RODRIGUEZ dijo...

ME PARECE EXCELENTE EL HECHO DE SABER QUE YA NOS ESTAMOS CONCIENTIZANDO DEL VALOR QUE COMO FUERZA CREADORA TENEMOS NOSOTROS LOS JOVENES.... OJALA COMENCEMOS A DESPERTAR Y DARLE UN VUELCO TOTAL A LAS MASAS... YA QUE NO ES LA PLATA SINO EL VOTO DE OPINION EL QUE SE DEBE BUSCAR...PORQUE CUANDO ESE VOTO DE OPINION GOLPEA... EL DINERO PARA FINANCIAR LLEGA SOLITO

marcos gomez dijo...

pues nada mas cierto de lo dicho ene ste articulo.
los jovenes guajiros estamos cansados de los mismos con las mismas.
"los dinosaurios", "los gallos jugaos o gallos viejos" los "zorros" de la politica esos que se aferran al poder y no lo quieren soltar, los que creen que la democracia tiene precio y los que creen que solo ellos pueden tener el derecho a estar en el cargo o en un caso exepcional alguien a quien ellos deleguen.
eso lo vemos hasta en la politica nacional.
pero mas localmente en maicao vemos esa realidad con 2 grupos politicos que demostraron lo que cabo de decir, pues mientras uno apoyado por el ex alcalde reelegido ovidiomejia marulanda, el otro apoyado por la ex alcaldesa daisy hernandez. era obvio que estos dos personajes querian delegar a alguien para el puesto mientras lo ocupaban nuevamente.
ni hablar d elos minicipios vecinos. estamos plagados de este tipos de actos que bien puedens er legales pero no son muy eticos que digamos recordemos que no todo lo legal es etico ni todo lo etico es legal. ojala despierte una revolucion juvenil politica y en los proximos comicios veamos lo que esperamos ideas frescas.
unas propuestas innovadoras de gente sin padrinos sin compromisos con nadie para su campaña y un alcalde nuevo fuera de las 2 fuerzas que nos han gobernado la ultima decada. dios nos ilumine