martes, 5 de enero de 2010

Sindicato de profesores de Universidad de La Guajira hace denuncias sobre decisiones de rectoría

Riohacha-. En carta enviada por el Sindicato de Profesores de la Universidad de La Guajira al gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier y a los miembros del Consejo Superior se presenta una queja relacionada con acoso, persecución y despidos, la falta de academia, de seguridad social y el pago de salarios oportunos.

La carta contiene denuncias sobre hechos como la declaratoria de insubsistencia de la sindicalista Liney Bedoya Muñoz y el traslado a Manaure de la también sindicalista y miembro de la Junta Directiva de la organización sindical Gloriaq Beltrán, a pesar de que la cobija el fuero sindical y sin que éste le haya sido levantado por un juez de la república. El documento se refiere también a la apertura de procesos disciplinarios contra los profesores Eider Fajardo y Abimael Sánchez, contra la ex vicerrectora Rosalba Cuesta y el ex decano Roberto Rojano y destaca como "el caso más inicuo y aberrante", la destitución del ex rector Luis Roberto Alguero.

El siguiente es el texto de la carta de la cual se envió copia a la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, ASPU Nacional, ONGs Defensoras de los Derechos Humanos y Laborales, Presidencia de la república y Prensa local y regional:




Riohacha, Diciembre 22 de 2009


Doctor
JORGE EDUARDO PEREZ BERNIER
Presidente,
Señores Miembros del Consejo Superior
Universidad de la Guajira
Ciudad

Asunto: Acoso, persecución, despidos, ausencia de academia, de seguridad social y de salarios oportunos: Pan de cada día en la Universidad de la Guajira.

Cordial saludo,

La llegada de una nueva administración en la Universidad de la Guajira liderada por quien, en el acto de posesión y en intervenciones públicas y radiales, preconizaba y prometía un modelo administrativo diferente al que prevalecía en la institución, se autodefinía como un administrador que estaba guiado por los principios del respeto, la tolerancia y la restauración de la armonía perdida. Todo aquello se manifiesta hoy _ apenas siete (7) meses después _ en un auténtico régimen de terror, signado por los peores métodos de represión y destierro que se traduce en acoso laboral, persecución sindical, proscripción de docentes y funcionarios, y despidos sin fórmula de juicio ni del debido proceso y otros actos de violencia contra los derechos humanos de los afectados, de los cuales a continuación exponemos los mas relevantes:

1. La compañera LINEY BEDOYA MUÑOZ, sindicalista de la organización SINTRAUNICOL, fue declarada insubsistente en el mes de agosto pasado, violándose el debido proceso y posterior a un trámite amañado y semioculto que venía desde la Administración anterior, no obstante que la funcionaria aportó las pruebas que la exoneraban y en el que la propia Procuraduría Regional hizo reiterados llamados para que se le respetara el debido proceso.

2. La compañera GLORIA BELTRAN MARTINEZ, también sindicalista y miembro de la Junta Directiva de SINTRAUNICOL, cobijada por la garantía del fuero sindical, fue trasladada de manera inconsulta al CERES de la localidad de Manaure mediante la Resolución No 1516 del 23 de noviembre 2009, sin estar precedida, dicha medida, de justa causa definida así por el juez del trabajo y sin considerar que es madre de una menor de edad. Es decir sin respetarles sus derechos constitucionales fundamentales, ni laborales, ni los convenios internacionales de la OIT.

3. A Los compañeros docentes EIDER FAJARDO CUADRADO Y ABIMAEL SANCHEZ RAMIREZ, sin que exista razones legales o estatutarias valederas, se le abren procesos disciplinarios por el solo hecho de ser sindicalistas miembros de la Junta Directiva de ASPU- Subdirectiva de la Guajira, por constituirse en voces críticas y disidentes de las actuaciones rectorales y de los actos administrativos que sean considerados violatorios de la Constitución
Política, la Ley y los Estatutos internos. Es decir, se intenta amordazar la sana crítica y las voces no oficialistas.

4. A la compañera ROSALBA CUESTA LOPEZ, sindicalista, docente doctora ex decana, ex vicerrectora académica, par académica e institucional, por cumplir con su deber institucional pero sin el beneplácito de la anterior rectora, se le abren dos procesos disciplinarios que tampoco tienen sustento legal ni asidero en los actuales estatutos internos de la universidad. Al parecer todo se debe a que cayó en desgracia porque se atrevió a controvertir temas académicos e institucionales, de lo que mas sabe, con la señora ex rectora.

5. Al compañero ROBERTO ROJANO ALVARADO, sindicalista de ASPU, ex decano de la Facultad de Ingeniería, ex representante de la Directivas Académicas en el consejo Superior, se abre proceso disciplinario por cumplir con su deber como Decano y como docente de la Universidad.

6. Tal vez el caso mas inicuo y aberrante se perpetró contra el compañero LUIS ROBERTO ALGUERO AMAYA, también sindicalista, ex rector, docente de tiempo completo, quien el pasado viernes 17 de diciembre fue destituido fulminantemente sin que supiera exactamente las razones legales o estatutarias de tal acto; dicho de otro modo, se trata de una destitución sin la debida transparencia, donde a todas luces medió un proceso totalmente oculto y arbitrario violándose todo vestigio de legalidad y del debido proceso. Cabe mencionar que al compañero ALGUERO en el mes de agosto, mediante el acto administrativo de estreno del entrante Decano ALVARO SIERRA MOLINA de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se le trasladó de la sede Riohacha a la extensión Villanueva de manera inconsulta y violándose también sus derechos humanos y estatutarios y el debido proceso.

Todo lo anterior, señor Presidente y Miembros Consejeros, viene ocurriendo en nuestra institución donde, para colmo de males, se dan otras aberraciones como las siguientes:

A. No se reconoce el esfuerzo de los grupos investigativos de la Universidad, negándose el pago de los compromisos adquiridos por la propia rectoría.

B. Se retrasa sin explicación legal ni administrativa los salarios a docentes y trabajadores, los retroactivos salariales, pagos a terceros, los descuentos a las organizaciones sindicales, los descuentos por libranzas, los descuentos por demandas judiciales, los pagos parafiscales, entre otros.

C. A los docentes catedráticos se les hacen pagos semestrales y en ocasiones con intervalos mayores, propiciándose brotes discriminatorios cuando se les cancela a unos y a otros los aplazan por tiempo indefinido. Amen de que a los docente temporales se les desconocen las prestaciones legales.


Asunto: Acoso, persecución, despidos, ausencia de academia, de seguridad social y de salarios oportunos: Pan de cada día en la Universidad de la Guajira.


D. No se cancela oportunamente la seguridad social, con los riegos para la vida y la integridad personal y familiar de docentes y trabajadores que se generan por esta situación de vieja data, existiendo de hecho, una flagrante violación de los derechos humanos de los servidores de la Universidad. En lugar de gestión buena es la represión. Todo esto, “para mejorar el clima laborar”.

E. Como pago de conocidos favores políticos, se dispone de una frondosa nómina paralela que crece día a día y que ya casi triplica a la nómica oficial de planta. No obstante ello, se viene tramitando una seudo restructuración administrativa, ya sabemos con qué propósito.

F. Paulatinamente se abandona de manera sistemática a la academia y cualquier apoyo que ésta requiera para consolidar el proyecto educativo y cultural del alma mater, siempre enfrenta obstáculos y oposición, es decir, se desmorona las mínimas manifestaciones académicas que existían.

Todo lo anterior, para denunciar la verdadera catadura del actual rector, Señor CARLOS ARTURO ROBLES JULIO, quien con sus actuaciones ha desnudado sus verdaderos propósitos en la universidad, servir fielmente los dictados y las órdenes de quien lo impuso contra todo, y de quienes en el Consejo Superior lo designaron, no obstante no cumplir con los requisitos estatutarios para ser rector. Viene cumpliendo a pie juntilla, con los siguientes objetivos desinstitucionalizadores: desaparecer y proscribir de la universidad a quienes han venido mostrando una actitud crítica y disidente; arrasar con los sindicatos de la universidad y, de paso, imponer un régimen de amordazamiento y persecución, en cumplimiento de los mandamientos del ex gobernador JOSE LUIS GONZALEZ CRESPO, de la ex rectora MARITZA LEON VANEGAS y del actual representante de los profesores ante el Consejo Superior, ALBERTO BRITO DAZA, principal instigador de las persecuciones y de las proscripciones en nuestra institución..

Sobre todas estas y otras acciones irregulares y arbitrarias, debe existir un pronunciamiento claro y contundente del Señor Gobernador doctor JORGE PEREZ BERNIER, presidente del Consejo Superior Universitario, así como de los demás miembros de este importante órgano, que deben anteponer el imperio de la ley y el futuro de la universidad a cualquier otra consideración personal.

En espera de un pronunciamiento sobre las situaciones aquí planteadas, nos suscribimos de los señores Consejeros.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA ASPU GUAJIRA

Con Copia: Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, ASPU Nacional, ONGs Defensoras de los Derechos Humanos y Laborales, Presidencia de la república y Prensa local y regional.



hidden hit counter

hit counter dreamweaver

No hay comentarios: