lunes, 31 de diciembre de 2007
UNA BENDICIÓN DE DIOS: la música de "Los Pacificadores"
Colección de palabras raras (primera entrega)
Las palabras raras son como ciertos vecinos del barrio: todos saben que viven por ahí, en alguna de las casas, pero pocos los han visto y casi nadie los conoce.
¿Por qué las palabras se vuelven raras? Son varias las razones y a continuación explicamos algunas de ellas:
1. No hacen parte del grupo de vocablos que una comunidad lingüística para comunicarse en su cotidianidad. En el lenguaje familiar somos capaces de expresarnos con unas pocas palabras de manera que las otras van cayendo en desuso. Sin embargo siguen utilizándose en el mundo académico y eso les permite continuar con vida.
2. Por los avances tecnológicos. A medida que la tecnología avanza ciertos aparatos son remplazados por otros más sofisticados ( que incluso no son aparatos sino “equipos” o “dispositivos”). Palabras como gramófono, radiola, tocadiscos y rocola, por ejemplo, resultarán desconocidas para las nuevas generaciones aunque en el pasado reinaron en el habla popular.
3. Por que, por alguna razón, dejaron de usarse. En el lenguaje políticamente correcto no se permite usar palabras como tullido, inválido y otras solo se usan con cierta precaución como negro e indio. Es de esperarse que, por razones de la moral moderna, dentro de unos años se utilicen muy poco las palabras verdad, honradez y honestidad y nadie sepa de otras como matrimonio y familia. Y si el deterioro del medio ambiente sigue como va, desaparecerán otras como río, árbol, nieve, bosque.
4. Por que su uso pertenece al ámbito del lenguaje especializado. Las comunidades científicas y los oficios utilizan palabras que, fuera de ese contexto, tienen un uso bastante limitado.
A continuación vamos a presentar varias palabras bastante inusuales. Cópielas y memorícelas. Si desea deslumbrar o pasar por inteligente ( y luego por engreído) úselas desde hoy mismo en todas sus conversaciones. Pero si lo que desea es hacerse entender le recomendamos que tenga mucho cuidado al emplearlas. Las definiciones han sido tomadas del diccionario de la Enciclopedia Encarta. Entre paréntesis hemos escritos nuestros propios comentarios
Crisanta. Chile. Mujer que domina a su marido. (Así deberían decirle a todas las mujeres casadas del mundo, aunque los machistas digan lo contrario)
Chupóptero. m. coloq. Persona que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos. (Ejemplares en vías de extinción en la empresa privada pero de frecuente aparición en algunas entidades estatales)
Conticinio. Hora de la noche, en que todo está en silencio. (En algunas urbes no hay horas silenciosas. Y en los barrios del Caribe siempre encontraremos a alguien con la música prendida a cualquier oradle día o de la noche)
Licantropía.. En la creencia popular, transformación de un hombre en lobo. 2. Med. Trastorno mental en que el enfermo se cree transformado en lobo e imita su comportamiento. (¿Hombres lobos? ¿Creencia popular? ¡Deque los hay los hay!)
Licnobio, bia.. adj. Dicho de una persona: Que vive con luz artificial, haciendo de la noche día. (Con el ritmo de vida de nuestros tiempos encontrar un lugar verdaderamente oscuro y silencioso para dormir es un verdadero milagro)
Nefelibata.. adj. Dicho de una persona: Soñadora, que anda por las nubes. (Esta palabra tenemos que recuperarla para el habla cotidiana, porque hay mucha, mucha gente soñadora y que andador las nubes).
oclocracia. f. Gobierno de la muchedumbre o de la plebe.
Esternocleidomastoideo: Anat. músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza. ( Una de las palabras más largas del idioma. No es una palabra inventada, existe en verdad y es un término de la anatomía humana)
Funámbulo, la.. m. y f. Acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre. 2. Persona que sabe actuar con habilidad, especialmente en la vida social y política. (Usted que desde niño ha ido a los circos pequeños y grandes y ha sufrido creyendo que el artista de la cuerda floja se va a caer…dígame la verdad : sabía que a este acróbata se le denomina “funámbulo”? . No te que por extensión se le dice también a quien es hábil para otro tipo de acrobacias)
Gaznápiro, ra. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa. ( Calificativo justo para quienes gustan de las telenovelas o ciertos partidos de fútbol )
Probóscide f. Zool. Aparato bucal en forma de trompa o pico, dispuesto para la succión, que es propio de los insectos dípteros.
Díptero, ra. Dicho de un insecto: Que solo tiene dos alas membranosas, que son las anteriores, con las posteriores transformadas en balancines, o que carecen de alas por adaptación a la vida parasitaria, y con aparato bucal dispuesto para chupar, como la mosca
Lobectomía. f. Med. Ablación quirúrgica de un lóbulo del pulmón, del cerebro, etc
Ablación.. f. Acción y efecto de cortar, separar, quitar. 2. Der. Sacrificio o menoscabo de un derecho. 3. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.
Posma. f. coloq. Pesadez, flema, cachaza. 2. com. coloq. Persona lenta y pesada en su modo de obrar. ( ¿Cuántos de sus compañeros con los que formó grupo en la universidad eran así?
Tocho, cha. adj. Tosco, inculto, tonto, necio. 2. m. Lingote de hierro. 3. coloq. Número considerable de papeles escritos. Un tocho de apuntes de clase. 4. Libro de muchas páginas. Ha publicado un tocho de mil páginas.
Creo que estamos corriendo el riesgo de producir un escrito muy tocho, por eso mejor dejamos hasta aquí. Pero prometemos volver con otras rarezas del idioma. Será hasta entonces.
sábado, 22 de diciembre de 2007
LA CIUDAD DE LAS DOS CIUDADES
¿Qué tienen en común Santa Marta y Río de Janeiro? ¿Riohacha y Nueva York? ¿Cartagena y Sao Paulo? ¿París y Maicao? Aunque las diferencias son notorias entre los centros urbanos mencionados, todos tienen algo que las hace semejantes: en cada uno de ellos existe no una, sino dos ciudades. Por un lado está la ciudad de las personas que tienen un empleo decente o son propietarios de sus propias empresas y por el otro las personas cuyo trabajo diario es salir a buscar trabajo; por una parte tenemos los barrios en donde están resueltas las necesidades prioritarias y por otra las zonas deprimidas en donde cada ciudadano debe hacerle frente a las más aterradoras manifestaciones de la pobreza extrema. En un extremo se ubican los barrios en donde los servicios públicos se ofrecen sin dificultades aunque a altos costos y por el otro están aquellos vivideros en donde sus habitantes sufren despiadados racionamientos en el suministro de agua potable (“agua potable” es la forma decente de llamar a cierto líquido turbio que llega por las tuberías o a través de los carro tanques) y energía eléctrica. En un lugar están aquellos barrios caracterizados por el orden, la limpieza y el silencio acogedor y en otro aquellos en donde la informalidad, el desaseo y el ruido hacen parte del paisaje cotidiano.
Así son las cosas en las ciudades latinoamericanas y también en algunas de las principales urbes del mundo. La pobreza últimamente no está respetando fronteras, ni banderas y se infiltra, sin que nadie la note al principio, aún en las naciones consideradas como de “mejor familia”. Aún están frescas las violentas manifestaciones de París en las que participaron jóvenes, principalmente. Según el Instituto de Estadísticas e Impuestos más de tres millones 600 mil personas (el 6.1% de la población) tienen un nivel de vida inferior al umbral de pobreza. ¡Y estamos hablando de uno de los países más civilizados del mundo!
La situación de Francia, empero, no es un caso aislado en el Viejo Continente. Hace algún tiempo funcionarios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en Europa la pobreza, estimada sobre la base de ingresos inferiores a los 2 dólares por día, afecta al 21 por ciento de la población, mientras el 5 por ciento sufre a causa de la inseguridad alimentaria.
En Río de Janeiro existe la ciudad que aparece en los boletines promocionales utilizados por las agencias de viajes con playas paradisíacas, carnavales fantásticos, estadios míticos y placeres en abundancia. Desafortunadamente existe también la ciudad de las “favelas” en donde la pobreza flagela por igual a niños y adultos. El asunto es de gravedad que a las autoridades se les ha ocurrido la idea de levantar un muro alrededor de los barrios más pobres de la ciudad. El muro de tres metros, según dijeron quienes lo proponen, ayudaría a las fuerzas de seguridad a controlar las favelas de Rocinha, Vidigal y el Parque da Cidade, zonas en donde han tenido lugar estallidos de violencia entre pandillas de narcotraficantes. ¡Definitivamente Río no tiene solo la cara amable de las garotas y el “jogo bonito” de su selección!
La situación se repite una y otra vez en las distintas ciudades: la pobreza y la riqueza coexisten como dos hermanos gemelos en todos los lugares y los países se acostumbraron a avanzar y continuar su camino hacia el pleno desarrollo sin resolver los problemas de los menesterosos.
Colombia no es la excepción en este tema. En nuestras ciudades tenemos también la Cartagena de los folletos promociónales en donde aparecen las hermosísimas playas de Bocagrande, la zona histórica del centro y la completa infraestructura hotelera; y la Cartagena de los barrios en donde la pobreza es una triste realidad con sus manifestaciones de carencias, desempleo, hambre y miseria. Yo lo mismo podríamos decir de Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Bogotá…
Pero, ¿cómo corregir esta situación? Obviamente no se trata de revivir el anacrónico discurso del antagonismo de clases. No se trata de nivelar a todo el mundo por lo bajo, sino de generar oportunidades para que todos los ciudadanos tengan acceso a una forma digna de resolver sus necesidades básicas insatisfechas. La pobreza no se resuelve despojando a quienes tienen sus propiedades para dárselas a los más necesitados; tampoco con el enfoque maltusiano de darle las gracias a las guerras y a los desastres naturales porque reduce el número de personas cuyas necesidades deben ser atendidas.
La pobreza debe resolverse mediante programas serios puestos en ejecución por gobiernos honestos para evitar que por la vía de la corrupción se esfumen los recursos destinados a garantizar la máxima cobertura posible en educación y salud. Pero, definitivamente, la pobreza hay que reducirla dándole a la gente instrumentos para mejorar sus condicione y el mejor instrumento es un medio digno y honesto para obtener ingresos suficientes. Cuando una familia tiene ingresos suficientes se dedica a vivir y a disfrutar de sus bienes aunque sean escasos. Y generalmente no se dedican al robo o a la prostitución. Y tampoco interrumpen el descanso de los turistas en las playas para venderle un refresco o unas gafas. Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él.Cuando el dinero se tiene, sólo se piensa en él.
martes, 18 de diciembre de 2007
LAS PALABRAS TERMINADAS EN "ICIDIO"
Las palabras terminadas en «icidio» normalmente se usan para denominar diferentes formas de eliminación o exterminio de los seres vivos. En algunos casos se hace necesario librar ala humanidad de ciertas amenazas o molestias y entonces debe acudir a la lucha contra ciertos enemigos como las malas hierbas, los insectos, las ratas y los hongos.
MENSAJE DE NAVIDAD DE ALEJANDRO RUTTO PUBLICADO EN "EL INFORMADOR"
Para Navidad y el Año Nuevo 2008
Sueños y deseos de nuestros personajes guajiros
El Informador
mensajes@el-informador.com
17/12/2007
La Guajira al igual que todos los países se visten de fiestas en esta época del año, sus habitantes esperan compartir al lado de los seres queridos, familiares y amigos más cercanos. Esperan dar la bienvenida con villancicos, novenas y demás a la llegada del redentor, que los envuelve en una atmósfera armoniosa y posible al cambio.
lunes, 3 de diciembre de 2007
Ovidio Mejía, alcalde por voluntad popular
Un día de octubre del año 2000 Ovidio Mejía Marulanda se convirtió en el sexto alcalde por elección popular de Maicao. Tres años después le entregó el cargo a José Rafael Díaz Ojeda en el sagrado altar de la iglesia San José.
jueves, 22 de noviembre de 2007
CÓMO SOBREVIVIR A LAS REUNIONES
POR: Alejandro Rutto Martínez
aruttom@misena.edu.co
cel. 300 8055526
jueves, 8 de noviembre de 2007
TRES AÑOS DESPUÉS
JAIDER CURIEL: A TRABAJAR POR RIOHACHA
Ha concluido la campaña política y Riohacha tiene un nuevo alcalde en el cual cifra sus esperanzas para que la conduzca al desarrollo hasta ahora esquivo y casi imposible. Son tantas las razones por las cuales Riohacha debería estar en condiciones bien distintas a las actuales:
lunes, 29 de octubre de 2007
EL PODER DESPUÉS DE LOS PODERES
Hoy, cuando la mayoría de los países libres tienen firmemente constituidas las tres ramas del poder público, las cuales además deben ser autónomas e independientes, se hacen cábalas sobre cuál es el cuarto poder. ¿Cuál poder de todos es el más importante después del que tienen los gobernantes, los legisladores y los jueces?
A los medios de comunicación y, especialmente, a la prensa se le menciona frecuentemente como el “cuarto poder”, precisamente por su influencia en la opinión pública y la forma en que incide para que los poderes tradicionales sean aceptados o rechazados por las mayorías.
Sin embargo, el emblemático periodista, escritor y docente Javier Darío Restrepo tiene otra opinión. En su libro “Cuarenta lecciones de ética” afirma “…el poder del periodista no es el que tradicionalmente se ha querido dar a entender con la expresión ‘cuarto poder’. El verdadero cuarto poder es la sociedad, que con su voto nombra o destituye a los titulares de los tres poderes tradicionales”
Según el autor citado aparece pues la sociedad como el verdadero cuarto poder; sin embargo, es obvio que en una época como la nuestra y en un país como el que nos vio nacer, existen otros poderes de igual o mayor alcance que los ya mencionados. El poder económico, por ejemplo, no es solo una fuerza, sino algo muy parecido a un dios que todo lo decide, lo impone y lo cambia. Incluso, seduce a la sociedad, para que ésta, a su vez, designe o destituya a los poderes tradicionales. Si algo o alguien no engrana en este poder, está destinado a desaparecer. Y ya han desaparecido hospitales que alguna vez atendieron a los pobres. Y están a punto de privatizarse universidades en donde por años se han formado los hijos y las hijas despueblo.
Pero hay otros poderes, algunos de ellos no tan evidentes, como el miedo, que nos impide a actuar como quisiéramos y debiéramos por temor a las represalias. Y el de la delincuencia organizada que es capaz de apoderarse de las más importantes instituciones de la sociedad a través de sus redes envolventes de riqueza desmedida y corrupción desbordada.
Finalmente mencionemos el más enigmático de los poderes: el poder detrás del poder. Cuando descubramos de qué o de quién se trata sabremos por qué ocurre lo que ocurre en el país. Y en el mundo.
RESULTADO DE LAS ELECCIONES PARA ALCALDE DE MAICAO
OVIDIO MEJIA MARULANDA
MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDÍGENA 12,690 Votos;
MAGALIS PALACIO ORTIZ
PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO 11,621 Votos;
EURIPIDES PULIDO RODRIGUEZ
MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL
AFROCOLOMBIANA "ASA" 8,435 Votos ;
ELKIN ENRIQUE DE ARMAS PEREZ
PARTIDO CAMBIO RADICAL 2,305 Votos;
WILLIAM GÒMEZ CIFUENTES
CONVERGENCIA CIUDADANA 919 Votos;
HERNANDO JOSE SALOM BRITO
MOVIMIENTO ALAS-EQUIPO COLOMBIA 844 Votos.
PASARON LAS ELECCIONES. AHORA: A CUMPLIR
El pasado 28 de octubre, a las cuatro de la tarde volvió a escucharse en todos los puestos de votación de Colombia la pieza musical producto de la inteligencia brillante del italiano Oreste Síndici acompañada del poema de Rafael Núñez cuyo primer verso «Oh gloria inmarcesible…» . Nuestro hermoso y sentido Himno Nacional nos indicaba que había finalizado la jornada electoral convocada para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.
viernes, 26 de octubre de 2007
NO: un monosílabo salvador
Abraham Lincon manifestó que “Quienes niegan la libertad a los demás no se la merecen ellos mismos” con lo cual estaría poniendo el dedo acusador, desde su prominente lugar en la historia, sobre quienes limitan las libertades de las personas y de los pueblos. Johan Wolfgang Goethe escribió: La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”. La frase no aporta ninguna definición pero atribuye a la libertadla condición de un derecho por el cual todos debemos esforzarnos si nuestro deseo es disfrutarlo. Jean Paul Sastre, el consagrado filósofo francés sentencia: “Estamos condenados a la libertad”. Podría inferirse que ser libre es una carga en lugar de una bendición, pero no se trata de eso, ni más faltaba. A lo que Sastre se refiere es al hecho de que los seres humanos somos libres en todo momento, queramos o no, y estamos obligados a asumir posiciones y tomar decisiones aún cuando no lo queramos.
Octavio Paz, premio Nóbel de literatura y considerado “el más grande pensador y poeta de México”, ofrece una de las más acertadas definiciones acercadle tema. Según él, la libertad es “un movimiento de conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: sí o no” Enorme sabiduría encierran estas palabras. Utilizar dos monosílabos definitivos en el idioma. He ahí la diferencia entre ser libres y ser esclavos.
El afirmativo sí es una palabra poderosa. Recomendable para quienes desean cultivar una actitud positiva frente a la vida. . Los motivadores recomiendan que el individuo se auto convenza de sus potencialidades utilizando el “SÏ” acompañado de palabras como “puedo” y “soy capaz”. Los libros de autoayuda garantizan resultados milagrosos para quien use frecuentemente las expresiones “Sí puedo” “sí soy capaz”. No hay duda de que quienes triunfan en cualquier área de la vida son personas con una generosa dosis de fe en sí mismos y confianza en sus propias cualidades.
Sin embrago, es necesario también ponderar el valor del monosílabo NO. Esta palabra tiene una connotación negativa pero puede representar la diferencia entre el bien y el mal y entre el éxito y el fracaso. Un estudiante consagrado debe aprender a decirle un enérgico NO a los distractores. Una persona coherente debe decirle no, siempre no, a las drogas y al alcoholismo.
Una mujer (y un hombre) de bien debe aprender a decirle NO alas propuestas indecentes. Un funcionario honesto lo es aún más cuando pronuncia un cortante NO cuando intentan sobornarlo. Un pueblo, de manera clara, debe decirle NO a quienes pretenden su ruina. Y todos los ciudadanos debemos aprender a decir esta palabra siempre que sea necesario. Aunque tiemble la tierra, aunque se desplomen los cielos. El sí es una palabra alentadora. El NO es un monosílabo salvador.
viernes, 7 de septiembre de 2007
La mujer: ángel con figura humana
Permítanme en primer término decirme que no estoy de acuerdo en exaltar a la mujer como un ser bello que adorna los jardines del universo. No señor, me parece que esa concepción reduce a la mujer a un simple papel ornamental y la cosifica reduciéndola a ser un objeto bello y nada más. Por eso hoy me declaro admirador de todas las mujeres y no solo por su belleza. Admiro a las que trabajan de sol a sol sin temor a la vida ni reparos al tiempo. A quienes siembran la semilla de la esperanza y cosechan el fruto de la vida. A quienes abren surcos de paz en el hemisferio de la pobreza o en el territorio de la abundancia. A quienes no se rinden ante la evidencia del infortunio ni sucumben frente a la fuerza de la adversidad. A quienes aman a sus hijos aunque la humanidad los crucifique; a quienes meten las manos en el fuego para salvar la honra de los suyos; a quienes creen en la inocencia de aquel sobre el que recaen todos los dedos acusadores de la injusticia y la impiedad.
Admiro a las mujeres que en su vientre han concebido el valor perenne de la vida para prolongar la especie y poblar el mundo de la imaginación y el universo de las verdades. A quienes con sus manos frágiles o fuertes, grandes o pequeñas, lozanas o arrugadas, moldean como el alfarero de la sociedad a las nuevas generaciones de hombres y mujeres para que puedan complacerse con sed de vida y su ambición de conquistar lo mejor de su existencia. Admiro a las que en su cotidiano accionar de trabajadoras sin receso transitan por nuestras calles ofreciendo los codiciados frutos del mar, o el pan recién salido del horno con aroma a tarde fresca o mañana tibia, o el dulce sabor de los enyucados y las “alegrías”.
Las admiro porque su trabajo es riqueza y se constituye en símbolo de un país en constante búsqueda de su identidad. Admiro a quienes en la paz del hogar se baten con el duro e interminable quehacer doméstico sin resignarse a arar en el desierto de la ingratitud y sin renunciar a la búsqueda de un amanecer matizado por los colores de la equidad; sin renegar de su tarea de joven hacendosa o matrona cumplidora de su deber. Admiro a las jóvenes de aquí y de allá que han sido impermeables a las propuestas de la indecencia y a la demoníaca seducción de las perversas tentaciones. Admiro a las mujeres que nos dan nuevos ánimos con su presencia; a las que nos llevan en el corazón; a las que nacieron cuando sembramos nuestra vida en otros cuerpos; a las que nos escuchan con atención; a las que nos dieron a beber de sus pechos maternales en la aurora de nuestra existencia; a las que nos consuelan cuando una lágrima acompaña nuestro dolor.
De rodas ellas, mujeres de verdad, con cuerpo y alma, sin retoques de publicistas ni maquillajes faranduleros; me declaro admirador.
FOBIAS: TODO SOBRE ESTE PADECIMIENTO HUMANO
El diccionario define esta palabra de origen griego como “aversión obsesiva a algo o alguien, temor irracional compulsivo". Pero investigando a fondo hallamos más claridad sobre el tema y econtramos que la fobia es un miedo intenso causante de ansiedad normalmente desproporcionada con las situaciones reales. Como hecho importante debe decirse que las víctimas de las fobias son conscientes de que su miedo es irracional.