lunes, 3 de diciembre de 2007

Ovidio Mejía, alcalde por voluntad popular


Un día de octubre del año 2000 Ovidio Mejía Marulanda se convirtió en el sexto alcalde por elección popular de Maicao. Tres años después le entregó el cargo a José Rafael Díaz Ojeda en el sagrado altar de la iglesia San José.
En aquella ocasión se posesionó en el coliseo ‘Jorge Toyota Novoa’ ante unos tres mil conciudadanos y visitantes ilustres que lo acompañaron para brindarle su respaldo tal como lo habían hecho en las elecciones en que sorpresivamente había derrotado al ex concejal y ex diputado José Luis González Crespo. Una vez concluida su gestión, Mejía Marulanda continuó su rutina política de siempre: visitar enfermos, tomar tinto en las casas de sus más humildes amigos, asistir a velorios y funerales, ayudar a los necesitados, apoyar a sus amigos involucrados en jornadas eleccionarias, opinar en la radio sobre temas sensibles para la comunidad, asistir a las graduaciones en los colegios.
En fin, de Ovidio Mejía puede decirse que es un político que vive su actividad durante los 365 días del año, aún cuando no tenga la condición de candidato. El pasado 28 de octubre los maicaeros volvieron a votar por él y le dan una nueva oportunidad para dirigir los destinos de la ciudad fronteriza más importante del Caribe colombiano. Tiene a su favor los logros de su administración anterior y la legitimidad que le da las claras mayorías obtenidas en las urnas.
La elección del nuevo alcalde de la ciudad fronteriza tiene un gran significado para un gran número de personas y comunidades. Maicao es un punto estratégico para el desarrollo de La Guajira: es un dinamizador de la economía regional por el comercio de mercaderías extranjeras, combustibles, víveres licores y cigarrillos. También es el punto de salida para una buena parte de los productos que las empresas colombianas compran y venden a Venezuela. Su condición de ciudad multicultural y su ubicación privilegiada, así como la habilidad de sus comerciantes para sobreponerse a la crisis hacen de Maicao una ciudad de igual o mayor importancia que la propia capital del departamento.
Lo que le suceda a Maicao, bueno o malo, afecta a todo el departamento y buena parte de la Costa Caribe. Por eso, a toda la región le interesa que el alcalde de Maicao tenga una gestión exitosa. Para Ovidio Mejía, un líder curtido en las más grandes gestiones de liderazgo los retos, indudablemente, serán mayúsculos. La alcaldía de Maicao es probablemente la más importante del departamento de la Guajira si se tiene en cuenta el número de habitantes de la ciudad y su cuantioso presupuesto. Y los problemas de Maicao, también son verdaderamente grandes. En primer lugar Ovidio Mejía deberá sortear las dificultades derivadas del sensible descenso en el ingreso por concepto de regalías.
Durante los últimos años las finanzas municipales fueron saneadas gracias a las medidas tomadas por él mismo y por la disciplina fiscal de la alcaldesa Daissy Hernández. Durante los últimos años la administración municipal de Maicao vivió una especie de bonanza gracias a las regalías percibidas por la explotación del carbón en áreas de su jurisdicción. Sin embargo, desde la separación de Albania era latente el riesgo de que una reasignación de los recursos afectara notablemente las finanzas de Maicao. Lo que tanto se temía sucedió y a partir de la próxima vigencia los recursos serán verdaderamente escasos.
Con menos plata el nuevo alcalde deberá atender mayores compromisos: un reto bastante complicado, un desafío que el nuevo alcalde sabrá afrontar con la sabiduría con que logró posicionar a Maicao como uno de los municipios con mejor manejo fiscal en el país y como el único certificado en educación en el departamento de La Guajira. La tierra del ‘Abuelo de las Barbas de Maíz’ espera solución a problemas como el desempleo, de la crisis comercial y los deficientes servicios públicos. Deberá asumir también tareas relacionadas con la regulación del transporte informal, la reparación de vías y la extensión del alcantarillado. Maicao es una ciudad bella, querida, dinámica y progresista. Y ha elegido a un alcalde con las condiciones para gobernarla bien, como ya lo demostró Ovidio Mejía Marulanda en una ocasión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias

Como guajiro estoy cansado del desprecio y el abandono en que nos ha tenido el gobierno de Colombia.

Es triste, pero nuestros hermanos del otro lado de la frontera tienen mas acceso a salud, educacion, transporte y trabajo.

la guajira solo es parte de Colombia en los mapas, porque si no fuera por Venezuela nuestra miseria sería mayor. Por eso, me uno a quienes quieren pedir la anexion de la guajira a Venezuela.

Que se queden algunas familias ricas de Riohacha con su bandera, pero que dejen libre al 90% de guajiros que queremos un mejor pais para nuestros hijos.

Viva Venezuela!!!