lunes, 2 de junio de 2008

El liderazgo en preguntas y respuestas

Una forma bien sencilla de explicar cualquier tema es mediante el método de las preguntas y respuestas. A continuación presentamos preguntas acerca del liderazgo.
Y, enseguida, la correspondiente respuesta. Comencemos pues.
1 .¿Que es el liderazgo?
R. Según los expertos existen unas mil quinientas definiciones de liderazgo. Permítanos ofrecerle la que aparece en el libro «La Paradoja» de James C. Hunter: «Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común»
2. ¿Me podría dar otra de las mil quinientas definiciones?
R. Por supuesto que sí. Según Bernard Montgomery el liderazgo es «La capacidad y voluntad de conducir hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza»
3. ¿En dónde reside la esencia del liderazgo? R. Fundamentalmente en la autoridad, aunque algunos líderes prefieren el poder.
4. ¿Qué es la autoridad? Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal (Tomado de La Paradoja)
5. ¿Qué es el poder?
R. Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. (tomado de la misma fuente del punto 4)
6. ¿Los líderes nacen o se hacen? R. Esta es la pregunta que todos se han hecho siempre cuando se habla de liderazgo. Algunas personas nacen de ciertos dones y talentos naturales pero estos deben perfeccionarse con el tiempo a través de la experiencia y el aprendizaje que solo puede obtenerse a través de del estudio planeado y metódico. Los líderes naturales han aprendido en la escuela de la vida. Otros se han forjado a través de su contacto con la academia.
7. ¿A quién le podemos llamar un líder natural?
R. Es aquella persona con un conjunto de habilidades, cualidades y conocimientos gracias a los cuales los grupos se sienten inclinados a seguirlos. Se le llama natural por que ejerce influencia y liderazgo independientemente del cargo que ocupe en la organización a la que pertenece.
8. ¿Los maestros pueden ser líderes naturales?
R: No solo pueden sino que deben ser líderes de la comunidad dentro de la cual se desenvuelven.
9. ¿Cuántos y cuáles son los pasos necesarios para producir un cambio eficaz y significativo en las organizaciones?
R. En su libro «La verdadera labor de un líder» John P. Kotter menciona los siguientes ocho pasos:
-Crear un sentimiento de urgencia.
-Armar un equipo lo bastante fuerte para dirigir el proceso.
-Formular una visión apropiada.
- Comunicar ampliamente esa nueva visión.
-Otorgar a los coequiperos el poder para actuar sobre esa visión
-Producir suficientes resultados a corto plazo para dar credibilidad a los esfuerzos y desengañar a los críticos.
- Generar ímpetu y utilizarlo para enfrentar los problemas más arduos del cambio.
-Anclar la nueva conducta en la cultura de la organización.

No hay comentarios: