domingo, 27 de septiembre de 2009

Biografía de Alejandro Rutto: trayectoria como periodista



Alejandro Rutto Martínez nació en Maicao el día 6 de marzo de l.964. Es Administrador de Empresas egresado de la Universidad de La Guajira y ha realizado varios diplomados y seminarios de periodismo avalados por prestigiosas universidades y organizaciones colombianas.

Ejerce el periodismo desde 1.979 cuando inició sus labores en proyectos de Comunicación Escolar en las aulas del Colegio Departamental de bachillerato San José, en donde bajo la dirección del escritor Ramiro Choles Andrade coordinó el periódico mural y el periódico mimeografiado que se imprimía mensualmente. De la mano del profesor Choles inició también su carrera en el periodismo cultural en 1.981 cuando hizo parte del programa Momento Cultural que se emitía a través de Radio Península en el cual estuvo hasta 1.983.

En 1.984 comienza sus actividades en el periodismo deportivo en el programa “La Ventana del Deporte”, junto a los periodistas Luis Octavio Cruz y Tomás Pérez Ramírez en la emisora “La Voz de la Pampa” de Maicao”

En 1.985 se traslada de nuevo a Radio Península en donde continúa su labor como periodista deportivo en esta oportunidad al lado de Jairo Romero, Eladio Narváez, Ernesto Acosta, Luis Octavio Cruz y Marcos Barros Pinedo. En ese mismo año incursiona en la especialidad del comentario deportivo en transmisiones en vivo y en directo del fútbol de Segunda División en diferentes estadios y escenarios deportivos de la Costa Caribe. Durante tres años tiene la oportunidad de compartir con periodistas de la región y el país y de constituir uno de los grupos de periodistas deportivos más sólidos de la región Caribe.

En 1.988 regresa a La Voz de La Pampa y hace equipo con Albeiro Sánchez, Juaco Murgas, Jairo Romero, Jaime Rengifo, Carlos Serrano y Luis Octavio Cruz. Para ésta época se le presenta la oportunidad de ser corresponsal de la cadena Radio Deportes de Caracol para la cual transmite, junto con los compañeros mencionados, la Final Nacional de Segunda División entre Deportivo Maicao y Deportivo Independiente Santa Fé.

En 1.990 pasa a RCN Cadena Básica Guajira. En esta etapa alterna el periodismo deportivo y las noticias generales. Su voz se escucha con frecuencia a nivel nacional tanto en la Cadena Básica como en Antena 2, especializada en deportes. Esta época es una de las más importantes de su carrera pues tiene como maestros no más ni menos que a Armando Correa Saavedra, Emilio Alfonso Arias Acosta (uno de los más grandes locutores vallenatos), Tomás Pérez Ramírez, Eliécer Jiménez Julio y William Gómez Polo. ¡Qué equipo el de la Emisora Básica pera esos años!

Desde 1.992, cuando recibe su título de Administrador de Empresas, comienza a alternar su trabajo periodístico con su la labor como docente universitario. Eventualmente presta sus servicios en Radio Almirante, Radio Delfín, RCN y La Voz de la Pampa y escribe notas de prensa para El Heraldo, La Libertad y los quincenarios Causa Guajira y Guajira Gráfica.

En el año 2.005 inicia su etapa como columnista permanente del diario El Informador de Santa Marta, la cual se publica los días lunes. Con alguna frecuencia es invitado también a escribir los editoriales de la edición central y del semanario que esta casa periodística tiene en el departamento de La Guajira (semanario La Guajira).

Desde junio del 2.006 y hasta diciembre del 2.007 dirige la sección “Los líderes opinan y comentan” en “El Noticiero de la Mañana” de la emisora Olímpica Estéreo. En enero del 2.008 la gerencia de la emisora lo designa director de éste noticiero.

En diciembre del 2.008 inicia labores con el canal comunitario “MAO TV”, como presentador del magazín “Buenos Días Maicao”, junto con los periodistas Nazly Pérez y Alcides Alfaro Guerra. Este medio de información, novedoso en la frontera, se ha ganado la aceptación y sintonía de la audiencia maicaera en horas de la mañana.

En diciembre del año 2.007 crea Maicao al Día”, órgano de información a través de internet que se constituye en pionero del periodismo digital en La Guajira. En enero el 2.009 gana el “VI concurso Cerrejón de Periodismo”, modalidad Internet y ese mismo año gana, el Premio Departamental de Periodismo Cultural modalidad televisión, en su condición de libretista junto a Doménico Restrepo por el documental “El mar de los Apalanshii”. En ese mismo certamen recibe mención de honor por su trabajo en Maicao al Día “La riqueza multicultural de Maicao”. El 28 de agosto recibe el premio “Eficiencia Energética” organizado por Electricaribe, por el artículo: “La ranchería wayüu: ejemplo fiel del uso eficiente de la energía”.

Gracias a la publicación de sus artículos en “Maicao al Día”, en “Hechos y Crónicas de la Frontera” y en la web internacional www.articulo.org, sus trabajos han sido reproducidos por medios digitales e impresos de México, España, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia. Además, tres de sus investigaciones relacionadas con el medio ambiente han sido traducidas al portugués y el inglés.

Como escritor Alejandro Rutto ha publicado cuatro libros y ha sido incluido en tres antologías de escritores guajiros. Actualmente trabaja como instructor del Sena y como periodista de Buenos Días Maicao, Maicao al Día y “Hechos y Crónicas de la Frontera”.
asp hit counter

No hay comentarios: