domingo, 15 de junio de 2008

El turismo: un sueño para La Guajira

Cesar A. Roncallo S.

Hace 19 años que llegue a esta hermosa tierra que hoy considero mas mía que el terruño donde naci, pues en esta me he mantenido todo este tiempo mientras que aquello hace 35 años que no voy, por ello quiero hacer un ejercicio de meditación profunda, donde puede adquirir la sapiencia suficiente como para no ofender a nadie, pero si exponer mis apreciaciones en forma clara y precisa, para que juntos reflexionemos sobre nuestro acontecer y futuro.

Desde que pisé este suelo guajiro, sus Magnificentes escenarios naturales, su sol, sus coloridos atardeceres y amaneceres, la coqueta expresión de sus mujeres que se adhiere a nuestros sentido con la misma voluptuosidad con que la arena morena se nos restriega en el cuerpo,; lo mágico y hechicero del desierto y sus salinas me cautivaron, fue como si llegase a una tierra prometida, y aquí me quede, con la complacencia de un shibumi japonés.

Desde ese entonces mi inquietud principal ha sido conocer cada rincón, cada expresión, cada sentir, cada vivir de la península; me puse a estudiar, a entender todo ese cumulo de información que extraía y que fluía en torno a mi para hacerla mía; fue así que inicie por recorrer toda la extensión de su litoral recogiendo las diferentes conchas marinas que hoy forman mi colección privada, después quise entender el porque si La Guajira tiene un mar tan prístino y ubérrimo, este no se explotaba y se dejaba bajo una total indiferencia que empresas pesqueras de otras latitudes, expoliaran el recurso ictico , lo predaran a su antojo y dañasen sus fondos con artes de pesca inapropiadas y prohibidas en otras partes del mundo, fue así como después de 9 años de estudios me atreví a formulas un proyecto para el desarrollo de las pesca artesanal de altura, que presenté ante las autoridades y que aun hoy no han entendido en su magnitud e importancia y que por el contrario cayo en el olvido de una gaveta oscura y maloliente, simultáneamente con la pesca me inquiete por estudiar la problemática de porque la cabra no tiene los rendimientos productivos que debería tener, hice acopio de mis conocimientos en genética, morfología, produccion , reproducción, nutrición y manejo animal, y lo que no sabia lo consultaba con la paciencia de un sensei.
También ello me llevo a formular un proyecto para la recuperación del hato caprino, que tubo la misma suerte que el de pesca; así en ese trasegar me tope con el estudio del turismo y después de seis años de estudio y análisis me atreví a formular un nuevo proyecto para la implementación y desarrollo del turismo sostenible en el departamento, integrándolo a la estructura, turística regional.
Transversalizando el accionar de todos y cada uno de sus actores, activando la creación de una cultura turística basada en la calidad total del servicio, en el Benchmarking y organizando con sistemas de trazabilidad las produccion agropecuaria, para orientarla hacia la seguridad alimentaria del departamento, hasta ahí, pare de contar, no ha dado ningún resultado, pero analicemos someramente el ¿Por qué?.

No hay verdadera voluntad política, para desarrollar lo que en el futuro debería ser el remplazo de la produccion de divisas que hoy genera la minería, esta es la conclusión a la que he llegado, pero tras esta y como gestora de todo ello esta la indiferencia con que miramos nuestro futura, no tenemos sentido de pertenencia por lo nuestro, somos predadores de nuestros recursos naturales y económicos, no le hemos dado sostenibilidad a nuestro desarrollo. Estas afirmaciones las sustento en los siguientes aspectos:

1.- Es difícil que un inversionista venga a construir infraestructuras turísticas en el departamento, si no puede acceder a la propiedad de la tierra y esto por que ellas son aéreas de resguardo y sobre ellas los indígenas ejercen con todo el derecho su soberanía, pero esto en si no es un problema insoluble, pues con concertaciones claras, en donde se garantice el no desalojo de los nativos, la educación y capacitación para desempeñar labores que demande el turismo e incluso creando los incentivos necesarios para que ellos organicen sus propias empresas turísticas que den soporte y sostenibilidad a las empresas de los grandes inversionistas.
Pero no, por el contrario se les ha ayudado a crear el paradigma de que con la indolencia, el falso criterio de lo étnico y la construcción de infraestructuras para la atención al turismo, hechas de cualquier manera, sin en valor agregado de la comodidad suntuaria que demanda el turista, se puede hacer turismo, sin dale la sostenibilidad que exige este tipo de negocios, donde sus dinámicas propias demandad creatividad e innovación permanente, no solo en lo que respecta diversión sino en tecnología, en comunicación, en atención integral, en responsabilidad por parte de las autoridades para brindarles seguridad, en la creación de una verdadera cultura turística, respetando y conservando el tesoro de La Guajira que es lo étnico, pero con normas clara de interculturalidad.

2.- El marketing del turismo ha fallado en lo sustancial que es la venta de la diversidad de los ambientes, que en La Guajira los hay hasta la saciedad por que a pocos metros paramos del desierto a disfrutar todos los pisos climáticos, la Biodiversidad, son fundamentos esenciales para la venta integral de los escenarios de La Guajira y sin embargo escasamente y mal hecho logramos vender al Cabo de la Vela.

3.-Nos hemos encerrado en la discusión bizantina de que el comercio de Maicao si no es con el contrabando no es fructífero, que la recuperación de este estaría basada en la implementación de la maquila, mientras que de manera subterfugia se realizan los comercios ilegales. Porque no pensamos en crear supe almacenes como los famosos MALL que hay en Panamá y en otras ciudades turísticas por excelencia, y aprovechamos el carácter de zona libre que tienen Maicao y Uribía, para dale un carácter legal al comercio, que sea atractivo para el turista, con control de precios y de calidad del producto, estaría seguro que se tendría una mejor respuesta económica que la que se tiene y se practica.

4.- Se promueve un turismo nacional de masa, de olla, pero no se ha pensado que el turismo que da réditos económicos es el internacional pero este necesita de infraestructuras adecuadas y estratégicamente planeadas, es decir demanda de verdadera inversión, pongo por ejemplo a Costarrica, es el 10% de la extensión territorial de Colombia, pero Colombia en turismo solo ha invertido el 10% de lo que ha invertido Costarrica, El turismo no se hace repartiendo prestamitos de uno o dos millones para que se mente un “Tumbacucharas” o sobre las varillas y ruedas de un coche para bebe se monte un asador de pinchos y de carne, que entre otras cosas es un atentado para la salud de propios y extraños.

Podría seguir enumerando factores que nos condenan al infradesarrollo del turismo, pero no quiero ser demasiado incisivo, no es que sea negativo en mi visión de futuro por el contrario solo quiero analizar realidades para que mírenos al turismo como la redención de nuestros conciudadanos, de nuestro wayuù y de los que nos visitan.


viernes, 6 de junio de 2008

ANÉCDOTA DE JULIO “CRITERIO” PEÑARANDA Y LA MUERTE DE MAMA “CHEFE”

NARRACIÓN DEL: PROFESOR MANUEL ESTEBAN CUELLO ACOSTA
REDACCION DE: ARMANDO JOSE OLMEDO LARRAZABAL

En Fonseca había un señor, llamado JULIO PEÑARANDA y por apodo de los que lo conocían y le trataban cotidianamente lo denominaban “Julito Criterio”, era hijo de Ceferina Peñaranda y él bebía un día si y otro también; era un bohemio empedernido, para decir más o decir menos, era un borracho.

Doña Ceferina grava y él en medio de su beodez, en medio de sus consuetudinarios tragos que se tomaba, no dejaba de ver por la enfermedad de su madre y de hacer las diligencias pertinentes a su gravedad. Y es así como acudía a donde las Parodi, a buscar las “meopatías”, o de no, donde el señor Nicolás Medina. Venía donde la “niña” Pacha a comprar la Cafeaspirina, que le asentaban muy bien a “mama Chefe”. Hacía todas las diligencias. Recuerdo que una vez fue a echar una media zuela, donde “Chemanen”, de unas pantuflas que tenía “mama Chefe”. “Julito Criterio era un hombre que quería mucho a su madre, con tan mala suerte, que el día que “mama Chefe” muere el se encontraba completamente ebrio.

Me recuerdo como ahora, porque en esa época estaba de moda la composición de José Benito Barros llamada, “El Guerere”. “Julito Criterio” acude a su casa y ya encuentra a “mama Chefe” en la urna. Llora hasta agotar las lagrimas y del bolsillo trasero del pantalón sacaba un frasquito que contenía licor y de vez en cuando se lo pegaba. Se lo pegaba y lloraba porque había perdido lo que más quería. Sonaron las campanas en tañido de duelo y “Julito criterio” entendió enseguida que era el primero para el entierro. Llevan el cadáver para la iglesia y pasando por cada uno de sus amigos, él soltaba el tañido lastimero de su dolor por haber perdido a la autora de sus días.

¡Ayyyy señoritas Parodi Ovalle! La última “meopatía” que les compre fue para “mama Chefe”, ayyy, vamos a enterrá a mama Chefe. ¡Ayyy Josefa Medinaaaa, la cabecita de arroz que usted le regalaba a “mama Chefe” pa´ los pollitos, ay, ay. “Chemanen ¡ay Chemanen”! la media zuela que le echaste a los zapatos míos, te los pagó “mama Chefe”. ¡Luís Medinaaaa cuando le llegaba la leche tempranito, usted le guardaba pote y medio pa´ “mama Chefe”.

Entraron a la iglesia, salen y ya vienen llegando y grita “Julito Criterio”, ¡Rafael Manjarrés van a enterrá a “mama Chefe!”, ¡Cuántos consejos me dio usted en la escuela pública cuando “mama Chefe” me matriculó! ¡Ayyyy profesor van a enterrá a “mama Chefe”! ¡José María Corzo, José María Corzoooooo! Traiga la lienza y palaustre que yo busco los ladrillos y el cemento para que tapen la bóveda de “mama Chefe”! y cuando llegaron al cementerio, sacó fuerzas de donde no las tenía y pegó un grito lastimero que hizo llorar a los acompañantes… ¡Ayyyy mamá Chefe, Ayyyy se murió mama Chefeeee! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!...Yo tengo un guerere, yo tengo un guerere, yo tengo un guerere que se va con “mama Chefe”.

Escribió: Armando José Olmedo Larrazábal

lunes, 2 de junio de 2008

El liderazgo en preguntas y respuestas

Una forma bien sencilla de explicar cualquier tema es mediante el método de las preguntas y respuestas. A continuación presentamos preguntas acerca del liderazgo.
Y, enseguida, la correspondiente respuesta. Comencemos pues.
1 .¿Que es el liderazgo?
R. Según los expertos existen unas mil quinientas definiciones de liderazgo. Permítanos ofrecerle la que aparece en el libro «La Paradoja» de James C. Hunter: «Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común»
2. ¿Me podría dar otra de las mil quinientas definiciones?
R. Por supuesto que sí. Según Bernard Montgomery el liderazgo es «La capacidad y voluntad de conducir hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza»
3. ¿En dónde reside la esencia del liderazgo? R. Fundamentalmente en la autoridad, aunque algunos líderes prefieren el poder.
4. ¿Qué es la autoridad? Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal (Tomado de La Paradoja)
5. ¿Qué es el poder?
R. Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. (tomado de la misma fuente del punto 4)
6. ¿Los líderes nacen o se hacen? R. Esta es la pregunta que todos se han hecho siempre cuando se habla de liderazgo. Algunas personas nacen de ciertos dones y talentos naturales pero estos deben perfeccionarse con el tiempo a través de la experiencia y el aprendizaje que solo puede obtenerse a través de del estudio planeado y metódico. Los líderes naturales han aprendido en la escuela de la vida. Otros se han forjado a través de su contacto con la academia.
7. ¿A quién le podemos llamar un líder natural?
R. Es aquella persona con un conjunto de habilidades, cualidades y conocimientos gracias a los cuales los grupos se sienten inclinados a seguirlos. Se le llama natural por que ejerce influencia y liderazgo independientemente del cargo que ocupe en la organización a la que pertenece.
8. ¿Los maestros pueden ser líderes naturales?
R: No solo pueden sino que deben ser líderes de la comunidad dentro de la cual se desenvuelven.
9. ¿Cuántos y cuáles son los pasos necesarios para producir un cambio eficaz y significativo en las organizaciones?
R. En su libro «La verdadera labor de un líder» John P. Kotter menciona los siguientes ocho pasos:
-Crear un sentimiento de urgencia.
-Armar un equipo lo bastante fuerte para dirigir el proceso.
-Formular una visión apropiada.
- Comunicar ampliamente esa nueva visión.
-Otorgar a los coequiperos el poder para actuar sobre esa visión
-Producir suficientes resultados a corto plazo para dar credibilidad a los esfuerzos y desengañar a los críticos.
- Generar ímpetu y utilizarlo para enfrentar los problemas más arduos del cambio.
-Anclar la nueva conducta en la cultura de la organización.