miércoles, 27 de octubre de 2010

Mayapo: unidad, territorio y cultura

Por: Armando Valbuena Goauriyu

La Gaitana, Mujer de la nación Pijao, tuvo la capacidad de asumir el liderazgo de confederar varias Naciones para la guerra y poder defender los principios de Autonomía, Unidad, Territorio y Cultura, bajo su mando estuvieron más de ocho mil hombres que finalmente perdieron la batalla contra el Imperio Castellano quien uso, gozó y usufructuó a su libre albedrio los bienes de todo tipo y especie, entre ellos los de la biodiversidad, la minería y de alimentos de pancoger, al igual que los territorios ancestrales, durante tres siglos.

Así se dio inicio a la plataforma de lucha de los Pueblos Indígenas, bandera que se impuso en los tres siglos en donde las manifestaciones de resistencia contra la ocupación se mantuvieron en la nación de los Wayuu, bajo el mando de distintos guerreros impecables en la dignidad de la libertad y en contra de la Esclavitud, entre ellos destaco el Subversivo contra los castellanos: Manaure, quien durante más de treinta años no admitió la realización de los contratos de concesión minera o de su explotación para beneficiar al establecimiento de la corona en su sistema administrativo de Riohacha que sufría permanentemente los atracos de los paramilitares del Gobierno Inglés, expresados en sus Corsarios entre ellos el más destacado: Francis Drake.

La resistencia a no dejar que los castellanos usufructuaran los bienes nuestros también se expreso en toda el Abya Yala (Hoy América) y muchos guerreros, lideres y caciques antiesclavistas fueron decapitados y descuartizados en cuatro pedazos y su cabeza colocada en los lugares visibles como normalmente sucedió en el Rito de la actual Riohacha, excepción hecha con el Cacique Manaure. Como no le ocurrió al Aymara: Tupac Katari, símbolo hoy del uso, goce usufructo de los bienes a favor de las distintas naciones indias, campesinos, obreros y todos miembros de la sociedad Boliviana bajo una nueva forma de poder encabezada por Evo Morales, quien desarrolla los actos normativos de la Unidad, Cultura, Territorio y Autonomía.

A finales de los años 1700, los muiscas en Zipaquirá, mientras los criollos traicionaban al Libertario José Antonio Galán ellos se mantenía armados y resistieron doce día de asedio y seguidamente otras naciones de indios declaraban a San Vicente del Caguán como capital autónoma del Abya Yala, nuevamente perdimos esta batalla con la traición de quienes años más tarde darían inicio al despojo de nuestros bienes, los mismos que hace unas semanas mostraban los resultados de dos siglos del uso, goce y usufructo de los bienes de las naciones indígenas.
Manuel Quintin Lame Chantre, conocedor de la lengua y escritura castellana a comienzos del 1900 levanta el ánimo nuevamente a las naciones indias y en esta oportunidad apoyado por la Ley 89 de 1890, (Ley para conmemorar la presencia Castellana de cuatro siglos) en donde nuestra ciudadanía tenía tres condiciones:

1.- Ciudadanos colombianos en calidad de Salvajes.
2.- Ciudadanos Colombianos en calidad de Semisalvajes.
3.- Ciudadanos Colombianos en Calidad de Civilizados.

Y en esta oportunidad la Plataforma de lucha de los pueblos vuelve en su esencia a ser la misma de TupaK Katari, La Gaitana, del Cacique Manaure y otros: Unidad, Cultura, Territorio y Autonomía, pero en el marco de lo legal para no irse tan lejos……………..y a pesar de ello Guillermo León Valencia lo encarcela múltiples veces como también lo hicieron distintos presidentes de la República del Cucuteño Santander y el Venezolano Bolivar, con el apoyo de sus bases femeninas: Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta.

Fueron pequeños avances en el proceso de educación y capacitación en medio de los procesos de recuperación de las tierras ancestrales bajo la mirada de los dioses del sol, la luna, las estrellas, el arcoíris, en donde los hijos del agua, del trueno, el maíz, la yuca, el tabaco, la coca, el yaje, Worunka, etc., continuaron los ejes de lucha libertaria y en esta oportunidad ante la propuesta política de expropiación territorial de Julio Cesar Turbay Ayala con el Estatuto Indígena se crean las instituciones organizativas más creativas del Abya Yala en las últimas décadas, Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, y posteriormente la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, y se reafirma nuevamente la Plataforma de lucha: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, entidades estas que inspiraron años posteriores a las grandes movilizaciones en Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, Paraguay y otros.

La dignidad de los pueblos por lograr la recuperación de la tierra y controlar lo poseído avanzo lográndose erradicar el “Terraje”, nombre de la esclavitud indígena en el actual Departamento del Cauca bajo los caminos de la libertad, para volver después de 150 años de la gobernabilidad de los criollos a usar, gozar y usufructuar los bienes para el fortalecimiento de todos los pueblos con una cultura, lengua, pensamiento golpeadas por el proceso de castellanización en tres siglos y continuada en los otros dos siglos.

Este espíritu de libertad logró sus resultados expresado en tres grandes vertientes del pensamiento intelectual:

a) El pensamiento del ciudadano Emberá que logró expresar la necesidad de que los afros, raizales, hicieran parte de este país y han fortalecido la multiétnico y pluricultural, quienes hoy fortalecen la lengua Creole y otros que se les permite la tierra para el uso goce y usufructo de los bienes para el fortalecimiento cultural. Espacio logrado en la contienda electoral Constituyente donde los pueblos indios mostraron su respaldo unitario.

b) El reflexionar del Nasa, que desde la beligerencia armada conformada en una estructura militar subversiva con el nombre de Manuel Quintin Lame, le dijo al país aquí estamos para concertar la paz en una nueva Constitución.

c) El intelecto del Misak, que se dirigió en lengua materna a todos los colombianos durante varios minutos y finalmente preguntar: alguien me entendió? Y de esta manera en el arte de crear y recrear la mente se oficializaron las lenguas clandestinas e ilícitas de las pueblos ancestrales del Abya Yala.

Tres formas distintas de recrear la mente que expresaron en su conjunto la filosofía de más de 100 pueblos indios del Abya Yala en donde la plataforma de Lucha: Unidad, Cultura, Territorio
y Autonomía se plasmaron en la Ley de Leyes para iniciar un nuevo proceso: concretar Los Planes de Vida.

En este éste mes de Octubre donde observamos las celebraciones del bicentenario de los que usan, gozan y usufructúan gran parte de nuestros bienes, la Procuraduría General de la República, seccional Guajira, quien debe Velar por los derechos fundamentales de aquellos que son “vulnerables entre los más vulnerables”(sentencia T-025 y su Auto 004) presiona al Alcalde de Manaure, municipio que está dentro del Propiedad Privada Resguardo de La media y Alta Guajira,(Resolución 015 de 1984 –INCORA) de distintas formas: periodísticos, radiales y actos administrativos para que se desaloje a los propietarios de los Bienes destinados al uso, goce, y usufructo para mejorar nuestras condiciones libres en el marco de la autonomía y bajo nuestro propio sistema de gobernabilidad.

De esta manera y por medio de este escrito en el mes denominado: de la Raza, expreso mi voz de solidaridad activa y consecuente con los Wayuu propietarios ancestrales de los bienes, dentro del mar, sus playas, y en tierra firme de Tawaya (Ubicado dentro de la Propiedad Privada: Resguardo de la Alta y Media Guajira) e invito a todo el intelecto, la academia, a las organizaciones, asociaciones, estudiantes de primaria, secundaria, y universitarios, a los diputados, concejales, funcionarios públicos Wayuu, además de todos los sectores sociales a expresar su solidaridad con los ancianos, mujeres y niños de este pueblo que aun mantiene su plataforma de Lucha: Unidad Territorio, Cultura y Autonomía.

Finalmente: doctora Carmen de Vega en su calidad de Procuradora departamental de la Guajira, le invito a los caminos del dialogo y la reflexión sobre el accionar administrativo para la defensa de los derechos que hoy tenemos los ciudadanos Wayuu de Mayapo y de todo el territorio ancestral cobijada hoy por una Resolución de la Propiedad Privada cuyos documentos han de estar en la Oficina de Instrumentos Públicos con sus debida Tradición y Libertad ya que el Ministerio de Hacienda cancela anualmente todo lo relacionado a Catastro.

Que sea esta una nueva oportunidad de comunicación entre los ciudadanos Wayuu para con las entidades del control de la función pública y lograr entendernos sin recurrir a los medios que se nos anunciaba por los distintos medios de comunicación y mucho más cuando grandes personajes de la vida de Manaure han sido asesinados, otros se encuentran fuera de ella ante la falta de garantías para el desarrollo del ejercicio de ciudadanos libres sin desfallecer para lograr la Unidad, Cultura, Autonomia y Territorio y poder usar, gozar, y usufructuar nuestros bienes en nuestro orden tal como lo establece el Artículo 58 de la Constitución de grandes hombres de bien como: Francisco Rojas Birry, Lorenzo Muelas, Francisco Chepe Peña, Álvaro Gómez Hurtado, Francisco Maturana y Aida Yolanda Avella ( hoy en el Exilio)

Armando Valbuena Goauriyu.
Ex presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.
Ex Gerente y creador de la empresa Salinas de Manaure Sama Ltda.
Sabio Indígena de la Humanidad UNESCO/IIESALD 2009.
Miembro activo de la Organización Indígena Waya Wayuu.